[DISEÑO] Diseño y desarrollo de videojuegos: Parte 01


Los videojuegos son una de las fuentes de entretenimiento mas famosas en el mundo, todos queremos videojuegos, no importa si en consolas, ordenadores o nuestros teléfonos inteligentes, lo que nos importa es entretenernos.

Los videojuegos pueden mejorar las capacidades cognitivas de las personas – con un uso moderado y consiente por supuesto 

Hace unos años esta actividad no era del todo popular, obviamente no existían los teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles pero hoy en día, más y más personas utilizan videojuegos desde padres, tíos, adolescentes y hasta abuelos utilizan juegos en los móviles.  Desde Candy Crush hasta HayDay, todos juegan aunque sea un juego para desestresarse de vez en cuando.  


Prácticamente se puede jugar lo que sea en un teléfono inteligente, desde acción, aventura, tiradores de primera persona y hasta deportes. Algo que acompaña a la variedad en el catalogó que ofrecen los videojuegos es su potencia gráfica, con alto grado de interpretaciones realistas para un dispositivo muy pequeño. 

¿Qué se debe tener en cuenta para iniciarse en el diseño y desarrollo videojuegos?

  1. El concepto: Este es el primer paso cuando se desea crear un videojuego. Debemos asegurarnos que lo que estamos haciendo tiene un punto diferenciador que lo hará único y diferente, algo que lo destaca del resto. A nadie le gustan las imitaciones, lo original y con personalidad propia son elementos importantes para el éxito de la aceptación de un producto. Y si, un videojuego es un producto por lo que la exploración de un concepto único definirá una dinámica diferente y atractiva para que el videojuego no se una a una categoría llena de juegos con el mismo concepto e idea de interacción.
     
  2. El nombre: Patiendo del punto anterior es necesario crear un nombre que tenga un significado relacionado al concepto, estrategia de juego e interacción. A veces se repite el error de nombrarlo como la mayoría de juegos existentes y únicamente agregarle algo diferente al nombre, si bien es cierto que así las personas sabrán de que se trata el juego también podemos hacer que nuestro videojuego se pierda entre listas de millones de videojuegos con el mismo nombre y que no sea atractivo para el consumidor.
  3. Categoría y forma de juego: En este paso también se discute la idea general del videojuego: ¿cómo será?, ¿será de acción?, ¿de puzzle? o incluso una simple aplicación. Si no estamos frente de una buena idea, no debemos ejecutarla, se debe estar 100% seguro de que nuestra idea y concepto es innovador para iniciar todo el trabajo antes del lanzamiento.

  4. Interacción: En este aspecto tenemos que diseñar como funcionará el juego, que pasa cuando se interactúa con la pantalla y si las personas podrán averiguarlo con facilidad (experiencia de uso). Un videojuego con mecánicas complicadas es ignorado y eliminado al momento. Se debe analizar el dispositivo o consola en el que será lanzado principalmente, aunque es tentador querer cubrir todas las consolas, plataformas y dispositivos no es lo mas recomendable – a no ser que tengamos una gran experiencia en el diseño y desarrollo para estas plataformas y el presupuesto suficiente para la inversión necesaria –  centrarse en una plataforma o consola inicial ayudará enfocar todos los esfuerzos en el diseño y desarrollo sin preocuparse por abarcar demasiado desde el lanzamiento, a medida se va alcanzando nuestra meta y éxito entonces podemos expandir a mas plataformas.

  5. Simple y funcional: Mantenerlo todo simple para que sea fácil de comprender y funcione como se ha pensado. Es fácil enfocarse solo en la categoría y forma de juego pero un videojuego también esta compuesto de interacciones que permiten el acceso: pantallas de bienvenida, manejo de cuenta de usuario, selección de jugador, información y datos en pantalla, etc.

  6. Plataforma y tecnología: Como mencionamos en el punto anterior la selección de la plataforma es importante ya que de esto dependerá la tecnología que se utilizará para el desarrollo, las mas utilizadas son: HTML5, Unity 3D, Cocoa, Objective C, C++ y hay una muchas herramientas para crear juegos nativos, híbridos o crosplatform, tanto para Android como para iOS. La selección y el conocer sobre la tecnología (aunque no la ejecutemos nosotros mismos) ayudará a comprender que es posible y que no en temas de diseño y usabilidad.

  7. Desarrollo y ejecución: Si queremos que el videojuego compita con otros de su misma categoría es necesario construir un grupo de profesionales que ayuden a lograr que esa idea posible. Generalmente la parte del diseño está cubierta por nosotros mismos (si no somos profesionales de diseño será necesario contratar a alguien que pueda realizar todo lo relacionado al diseño), buscar a desarrolladores experimentados también será parte fundamental para que el juego sea bien realizado y evitar retrasos. Existen muchos recursos en internet para aprender sobre código y desarrollo pero si no tenemos nada de experiencia en esta área será necesario contar en nuestro equipo con alguien que pueda resolver esta area.

  8. Monetizar: En estos primeros pasos es importante definir si el juego será gratuito o si se quiere obtener algún tipo de retribución económica, el solo hecho de definir este punto nos ayudará a controlar la inversión, tiempo y saber como retornara.  Un videojuego puede ser muy lucrativo, puede obtener ganancias de muchas formas aunque su distribución inicial sea gratuita.


En las próximas entradas seguiremos publicando detalles para cada uno de los puntos anteriores y otros que será de ayuda para iniciarse en el desarrollo de videojuegos, así como los procesos de diseño y herramientas de desarrollo. No olviden comentar para informarnos sobre que puntos o áreas quisieran que se publicaran sobre este tema.



0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente