Cuando se realiza un proceso creativo es muy importante tomar en cuenta el aspecto cromático, y sin duda alguna conocer sobre la psicología del color nos ayuda a analizar el color, las formas y como este se transmitirá a las personas que vean la pieza o producto que hemos publicado.
Generalmente el uso del color no es tomado en cuenta (sobre todo para personas empíricas)y a un piensan que el colore s un detalle que no influirá en el aspecto y objetivo final, pero se equivocan, el color es parte fundamental y puede elevar nuestra pieza o destruirla totalmente.
Afortunadamente para muchos en internet se encuentran cientos de documentos que nos instruyen sobre el uso del color y también nos explican de forma detallada su psicología para que la comprendamos y podamos aplicarla, dándonos a comprender el por que el color azul en las etiquetas de agua, el por que del color verde en las pizarras y también por su significado como podemos asociarlo y a la vez seducir al espectador, transmitiendo a través de un uso cromático bien utilizado sensaciones, sentimientos y acciones.
Es muy interesante ver en formato impreso y digital, piezas que han sido elaboradas con un exquisito gusto para la elección cromática y que de esta forma han convertido una pieza excepcional en genial solo con el claro conocimiento de la psicología del color.
Pero ¿Qué es la psicología del color?
En síntesis es el manejo de color a nivel psicológico dotando a cada color de capacidades que puedan ser identificadas por el cerebro, procesadas, analizadas y finalmente convertidas a información con el que la mente se siente identificada. Un ejemplo muy claro sería el uso de etiquetas color Cyan o Azul en las botellas de agua, ¿Que pasaría si viéramos una etiqueta de color verde oscuro que diga Agua Cristalina? Aunque el título y el contenido del producto sea cristalino nuestra mente asociara el verde en el agua a suciedad, descomposición, contaminación y otra gran cantidad de factores que se pueden traducir a AGUA DAÑADA. Entonces el consumidor o incluso nosotros mismos no sentiríamos agradable tomar un líquido que dice ser una cosa pero que aparenta otra.
Otro ejemplo claro sería tomando como referencia los restaurantes o sitios de venta de comida, según la psicología del color debemos utilizar gama de colores cálidos, es decir: naranjas, rojos y amarillos; ¿Se imaginarían entrar a un sitio de hamburguesas que esta llenó de azules y violetas cuando esos colores son asociado a agua, naturaleza, frío? ¿Qué tan sombrías sentiríamos esas papas fritas? O qué tal entrar por un helado a un sitio lleno de colores rojos, amarillos y naranjas, cuando estos según su psicología nos dice que transmiten calor? ¿O aumentan el apetito exageradamente? Ya no tendríamos deseos de un postre sino de una comida más completa, ¿verdad? O simplemente ambos lugares se convertirían en sitios que no serían agradables para saborear sus productos.
Estos no dice que en el proceso de diseño no basta centrarnos en el aspecto, funcionalidad o presentación, sino que el aspecto cromática será parte fundamental para el éxito final de la pieza! producto o marca.
Publicar un comentario