La retícula es un conjunto de líneas guías para la distribución de todos los elementos que queremos incluir en una pieza digital o impresa como libro, web, periódico ó revista.
Cada retícula debe de contener partes básicas son independientes y cada una cumple una función, es decir, no poseen el mismo tamaño, contenido u objetivo a cumplir.
Existen distintos tipos de retículas que se derivan como:
01. Retícula de manuscrito: Esta retícula está diseñada para una estructura vertical que ocupa la mayor parte del espacio, a la vez es recomendada para textos largos o extensos. Los textos pueden ser lineales o en un orden diferente ya sea el titulo, subtítulo, marco teórico, pie de página, notas, numeración, etc.
02. Retícula de columnas: Sirve para la comparación de información, división y separación distintos tipos de información o distintos elementos de la pagina, por ejemplo: imágenes o fotografías en una columna y texto en otras, y si esta enfocada a sitios web, pueden utilizarse herramientas multimedia como audios, animaciones o vídeos.
03. Retícula modular: Esta retícula puede ser horizontal o vertical, todo depende de la organización de los elementos a utilizar, por lo general esta retícula es aplicada en periódicos o revistas y también para medios de información como programaciones, cuadros, formularios, etc.
El objetivo de las retículas es la concentración, organización, racionalización, orden y claridad. La retícula debe hacerse antes del diseño muy simple en un boceto con un simple papel y lápiz.
Ejemplos de retículas para Web, revistas, periódicos y libros.
Publicar un comentario