Diseños Reticulares







La retícula es un conjunto de líneas guías para la distribución de todos los elementos  que queremos incluir en una pieza digital o impresa como libro, web, periódico ó revista. 

Cada retícula debe de contener partes básicas son independientes y cada una cumple una función, es decir, no poseen el mismo tamaño, contenido u objetivo a cumplir.





Existen distintos tipos de retículas que se derivan como:

01. Retícula de manuscrito: Esta retícula está diseñada para una estructura vertical que ocupa la mayor parte del espacio, a la vez es recomendada para textos largos o extensos. Los textos pueden ser lineales o en un orden diferente ya sea el titulo, subtítulo, marco teórico, pie de página, notas, numeración, etc. 


02. Retícula de columnas: Sirve para la comparación de información,  división y separación distintos tipos de información o distintos elementos de la pagina, por ejemplo: imágenes o fotografías en una columna y texto en otras, y si esta enfocada a sitios web, pueden utilizarse herramientas multimedia como audios, animaciones  o vídeos.







03. Retícula modular: Esta retícula puede ser horizontal o vertical, todo depende de la organización de los elementos a utilizar, por lo general esta retícula es aplicada en periódicos o revistas y también para medios de información como programaciones,  cuadros, formularios, etc. 











04. Retícula jerárquica: Esta es mucho más dinámica ya que muestra los elementos más importantes, coloca los elementos de mayor importancia a menor. Generalmente se utiliza para tener un contenido que sea mucho más dinámico y que organice la información para una fácil lectura y comprensión.




El objetivo de las retículas es la concentración, organización, racionalización, orden y claridad.  La retícula debe hacerse antes del diseño muy simple en un boceto con un simple papel y lápiz. 






Ejemplos de retículas para Web, revistas, periódicos y libros.




0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente